sábado, 28 de febrero de 2009

De Andújar.

Se que debería seguir con la lista de mi música favorita, pero unos últimos acontecimientos en mi querida Andújar han hecho que me vea obligado a escribir esta entrada.

Sólo pretendo con esto exponer mi pensamiento sobre la situación de Andújar, seguramente a mucha gente no le caerá en gracia mi opinión, pero señores, en mi opinión estamos rayando unos límites que superan ya lo surrealista. Antes de todo, además, quiero dejar bien claro, que yo no odio mi pueblo, si odiara mi pueblo, odiaría mis raíces, estaría escupiendo sobre mis padres, mis abuelos, mis amigos... sobre mi vida, al fin y al cabo; y eso, créanme señores, es lo último que yo haría. Es esta una crítica hacia la sociedad andujareña, a esa sociedad casposa que sólo intenta vanagloriarse con sus espectáculos ecuestres y su Virgen de la Cabeza.

Es a raiz de la Virgen de la Cabeza de donde viene mi indignación. Como todos ustedes sabrán, este año se va a realizar la coronación de la patrona de Andújar. Se pueden imaginar toda la parafernalia que hay organizada en el pueblo: dos semanas antes, bajara a nuestro pueblo Ella, para visitar todas las iglesias de Andújar y para que todos la adoremos. Para ello, además, la panda de iluminados que dirige el pueblo (Ayuntamiento unido a los curas trinitarios y la Cofradía de la Virgen) ha tenido la feliz idea de hacerle a nuestra querida imagen una corona y un manto de oro que se intentará pagar con donaciones, venta de lotería y demás. Hasta aquí, todo parece legal, un grupo que pretende adorar a su patrona, nada tiene eso de malo, toda pueblo de España hace eso, al fin y al cabo, son las tradiciones.

El problema llega cuando uno se entera de que, para sacar dinero de donde sea, van a hacer que se tenga que pagar por acampar en el Santuario en la Romería para según versión oficial "tener seguridad por nuestras tiendas". Vamos, que digo yo, que pagaríamos por unos servicios, que se yo, servicios de higiene, buena comunicación y tal... para nada señores, simplemente, en palabras de un fantoche que salió hace poco en ATV este pago por acampar es para que la Romería comience a asemejarse a la del Rocío, y ya va siendo hora de que se obtenga beneficios de nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza. Que poca vergüenza, por favor. Luego en el tuenti salieron los típicos eventos en los que se negaba que se fuera a pagar, simplemente, habría una zona de pago y otra normal.
La pregunta es, ¿qué zona es la de pago? Pues claro señores, lo han adivinado, la zona que está cerquita de la Plaza, el Huerto de los Frailes, donde siempre he acampado cuando he subido a la Romería. Los señoritos, cerca de la zona donde se concentra la gente, a los demás, que nos den por donde termina la espalda. Lo dicho, a vanagloriarse para con la Virgen. He llegado a leer por foros gente que defendía que la Virgen debería convertirse en la base económica de Andújar, en un claro estilo a Fátima y Lourdes. ¿Pero en qué nos hemos convertido señores? ¿Hemos vuelto a la época Medieval? Me veo viendo a todo el pueblo vendiendo estampitas de la Virgen, y Agua Bendita, y Figuritas de la Virgen...

Pero no solo eso hace que mi indignación salga a la luz. La gota que colmó el vaso ocurrió ayer viernes, cuando después de llegar de Córdoba, puse Andújar Televisión para ver si podía enterarme un poco de lo que se cocía en el pueblo. Estaba nuestro querido alcalde siendo entrevistado por mi querida Isabel Reca, profesora mía en la ESO, una de las periodistas más conocidas de Andújar, y a la cual yo aprecio mucho. Pues bien, como no, estaban hablando de la Coronación de la Virgen, cuando nuestro querido alcalde dijo que el Ayuntamiento se gastaría... ¡¡¡1.000.000 € en toda la parafernalia del acto!!! Y mientras tanto, el pueblo destruyéndose, sin empleo, sin vivienda, sin un puto duro, en definitiva.
Pero vamos, a quien le importa eso, si llegará abril, y los cuatro personajes que se hacen famosos a costa de la Romería verán como todo el pueblo los adora, sintiéndose en el cielo, mientras la realidad del pueblo es distinta: pequeños comercios que cierran, nulas opciones de empleo para la gente joven con todo lo que ello supone... Hecho una mierda, vamos.

Aún soltó otra perla el señor Estrella que hizo que mi indignación rayara el cielo. Resulta que la Coronación de la Virgen será subvencionada por la Junta de Andalucia. ¿No vivimos en un país laico? ¿No sería más productivo el que se usara esa subvención para promocionar a Innovandújar? ¿O, sin ir más lejos, para arreglar algunas calles que están para el arrastre? No señores, aquí, lo primero, la Virgen de la Cabeza, y a llenarle al pueblo la cabeza de pajarillos. Es más importante 2 semanas de gloria, que un año de mierda. Y así nos va...

Intenté mirar en el otro lado de la balanza para saber que opina el PSOE sobre esto, pero si el PP es malo, aquí el PSOE es peor. Un partido que no tiene carisma ninguno, que no intenta proponer alguna solución a la precaria situación del pueblo. Un partido, en definitiva, que se ha asentado en la mediocridad que impone Andújar en la actualidad.

Se preguntarán si todo el pueblo es así. La respuesta no, pero ¿Qué hacer si todo aquello que no huela a Romería y a tema Mariano es refutado y odiado como si llevara con sí una enfermedad venérea? Toda esa gente que intenta aportar algo nuevo, todas esas proposiciones, caen en saco roto, lo que hará que abandonen Andújar asqueroseados, y dejándoles el pueblo a los borregos.

Todo para ustedes señores. Sigan destrozando a mi querido pueblo.

3 comentarios:

  1. Está muy bien el blog este, asi descubrimos como hay los mismos gilipollas en todos lados
    No tengo ganas de comentar pero bueno PP caca, ¿eres feliz?
    Presidencia de IU ya, en 2012 votad todos a Cayo Lara que ese hombre parece buena gente, y además el doble de Gaspar Llamazares trabaja en el Oh La La! de Garden City

    ResponderEliminar
  2. Tal y como está IU, votarla en estos momentos es tirar un voto. Prefiero incluso votar en blanco porque el panorama pinta... En cuanto al Post, verdades y sandeces, porque no puedes generalizar la sociedad andujareña. Chiquillo tu mismo sabes que hay mucha gente así, pero mucho ruido y pocas nueces, al final nosotros somos mayoría xd. Un saludo, daré por culillo de vez en cuando por aquí, porque el blog está divertido. Escribe más jeje

    ResponderEliminar
  3. hola Felipe , soy Bea..... amiga de Irene

    solo felicitarte por el gran blog que tienes y animarte a que sigas así de reflexivo.....

    felicidades bea

    ResponderEliminar