sábado, 23 de octubre de 2010

Mis camEllos.

Son las 5 de la mañana, acabo de llegar de fiesta, y he llegado a casa con la "Cerca" el primer adelanto completo de Ellos en la cabeza; por suerte... ¡no consigue salir de mí!

El caso es que con Ellos yo siempre he tenido una buena relación. Quiero decir, siempre los he tenido ahí, en la recámara. Es como esos buenos amigos que aunque les des un poco de lado siempre estarán ahí para sacarte adelante.

Mi historia con Ellos empezó más o menos (no lo recuerdo exactamente muy bien) en 2003 o así. Recuerdo que a finales de ese verano, en el canal local de Andújar echaban Fiesta TV (sí, ese canal cani) en el que se colaban algunas cositas que a mí me llamaban la atención. Por esa época yo seguía muy flipado con el One de The Beatles, mi regalo de reyes de hacía dos años, e internet no había llegado a mi casa aun. El caso es que una vez vi un videoclip en que unos chavalines se reían de un muerto en su ataúd porque a este no le había ido muy bien en su "exitosa" vida. Pues eso, que a mí con 13 años, y con lo poquito que llegaba a casa de música diferente, eso me flipaba. Recuerdo mañanas enteras esperando poder volver a escuchar otra vez esa canción (¡sí, era Campeón!) y tener que tragarme a gente como Antonio Orozco o Melendi que ya por ese tiempo me resultaban un poco cansinos.

 
¡Que hijos de puta, ponen a Cecilia Freire en su videoclip para ponerme aun más!

Bueno, que nos desviamos. Este era el videoclip que yo deseaba ver cada mañana de los últimos días de verano. La sorpresa llego cuando ese mismo mes, mi hermana se las apañó para que mis padres nos compraran una tarjeta de estas de internet para un mes (o algo así, la verdad es que a mí por esa época me importaba bien poco esto de la World Wide Web). Yo sólo le pedí a mi hermana que me pusiera a descargar esa canción, que hiciera lo que fuera, pero que descargara esa canción, que yo la quería. ¡Yo creo que tardó eso más de una semana en descargarse por el mítico Kazaa de esa época! Pero la espera consiguió su recompensa, ¡por fin tenía esa canción para mí!

Ahora es cuando damos el primer salto en el tiempo. Como todo, ese mes de internet acabó, y a mí, como he dicho antes, me importó bien poco. Yo estaba más interesado en ganar el partido de fútbol de por las tardes en el parque, o de conseguir los primeros besos (intentos fallidos, por cierto) de las muchachas en el instituto, o de conseguir una Play2... digamos que era la adolescencia, edad en la que uno se fija en otras cosas. 
Nos situamos en las navidades de 2006; y yo las pasé en Barcelona para celebrar el nacimiento de una nueva prima (la mejor prima del mundo, por cierto) y de la que puedo decir que su padre, además de mi tío, es un amigo y mi "gurú" musical. Por esa época, yo estrenaba el MP3 que mis padres me compraron para Reyes pero que me dieron por adelantado para que lo disfrutara mucho más. Pues bien, este tío del que les he hablado antes, al ver que yo tenía "Campeón" de Ellos en el mp3 se sorprendió bastante (mucho, diría yo) de ver como un niñato de 15 años tenía en su mp3 ese grupo del que nadie sabía nada. Por suerte, él tenía el disco de esos "chavalines que se reían de un muerto en su ataúd" y me lo pasó enterito a mi mp3. ¡Les aseguro que fue uno de los mejores regalos de Reyes que me han hecho nunca! ¡Para alguien que por esa época ya empezaba a sufrir los primeros amores y desamores, canciones como "Cuélgalo", "Imposible" o "Dicen que te vas" le resultaban perfectas! 
Tuve unos meses en los que Ellos y Quique González, junto a Sidonie y Lori Meyers (estos gracias a mi hermana) eran lo único que sonaban en mi mp3. Como verán, no podía hablar de música con nadie, eran como mis pequeños tesoros, sólo para mi disfrute.

Es aquí cuando damos el segundo salto en el tiempo, y nos situamos a finales de 2009. No volví a buscar nada más de Ellos; tuve una época (3 años, casi) en la que sólo me interesó Bruce Springsteen, Bob Dylan y profundizar más en mis adorados Beatles. Sin embargo, esta pasada Navidad, este mismo tío del que les hablo me habló de que Ellos había sacado un disco nuevo el año anterior (2008) y que además había conseguido su primer disco. La curiosidad me pudo, y gracias a Spotify y a él, conseguí obtener los dos nuevos discos de los "chavalines que se reían de un muerto en su ataúd". 
Aquí es donde de verdad Ellos empiezan a ser importantes para mí. ¿Por qué? Porque nada más acabar la Navidad entré en una depresión de caballo (por diversas causas) que me tuvo encerrado en casa cerca de tres meses con un miedo atroz a salir a la calle, a relacionarme con la gente. Si paseaba y alguien me miraba, llegaba a casa casi llorando y con ataques de ansiedad (¡a mí! ¡que nunca he conocido lo que es la vergüenza!). Gracias la ayuda involuntaria de Ellos, y escuchando sus tres discos, puedo decir que salí de la depresión. Sí, es cierto que si dijera que sólo ellos me curaron sería muy exagerado, y estaría mintiendo, pero canciones como "Fin de emisión", "Paso de ti", "Diferentes", "Dicen que te vas" o "Algún detalle" ayudaron a que saliera adelante.

Por eso es por lo que soy tan "talifán" de Ellos. Y el que no me quiera creer, que no me crea, pero esto queda escrito en este blog, donde todas las cosas que he escrito tienen relación con mi vida y mi realidad.

Sin más, les doy las gracias a Guille Mostaza y a Santi Capote por ser, por siempre, Ellos. Aquí siempre tendrán un fan.

P.D: Y pedirles perdón por no tener ninguno de sus discos originales y por no haberlos visto aun en concierto. De lo primero es culpa mía, por tener menos dinero que el que se está bañando. De lo segundo no tiene nadie culpa, estoy seguro que los veré en Málaga el 16 de diciembre.

P.D2: El 2 de noviembre, para los dejados como yo, sale el nuevo disco de Ellos a la venta, así que todo el mundo a comprarlo. Aquí les dejo "Cerca", el single que no consigo quitarme de la cabeza.

Buscar más artistas como Ellos en MySpace Music

6 comentarios:

  1. Alguna indie-rockera de mierda perdida en un pequeño rincón de la Andalucía más occidental calificó este post con un gran... "¡Qué lobo!"

    Ese post llega inculoso a los que no somos "Ellos", si lo llegan a leer "Ellos" seguro que te contestan y se sienten muy halagados.... Le has puesto mucho de tí, transmite mucho, casi que da envidia no haber sentido nunca nada tan sincero hacia ningún grupo...

    Mándaselo a Santi y Guille, por favor, o lo tendré que mandar yo misma!

    Sabes que siempre me gusta leer cositas nuevas por "Il mondo de Filippo"... así que espero que Filippo nunca deje de sorprendernos, es más sé que no lo hará, porque es Filippo y algo que sabe muy bien es tener siempre algo sorprendente con lo que hacernos reir, pensar, sentir... o simplemente decirle con todo el arte: "Una caja" y reirnos juntos de la "caja" que acaba de soltar, pero de otra forma sería muy aburrido ¿no crees?

    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Felipe, qué bonito. Mil gracias por esto, cosas así animan un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. lo que e leido me a gustado mucho de verdad , q pasan cosas con la musica de ELLOS , te escribo desde chile , yo a la banda la conozco hace poço , todo un descubrimiento para mi , desde esa fecha los sigo y genial , su muica y todo espero poder escribirte mas en otra oportunidad y contar l oq me pasa ocn su musika q para mi es total

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta entrada!! Y que sepas que Campeón siempre me ha encantado!! Un besotee

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu artículo Felipe, lo valoro más que mil artículos de prensa escritos por periodistas que no saben ni quienes somos, una brazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, buenoo! Felipe que sé que estás "felipando" en colores por el exitaso de este post pero claro, si te firman Ana, Santi, Guille... qué se puede esperar! Como me gusta hacerte feliz voy a comentar yo también así te sale una jugada perfecta porque sabes que sin mi... no sería lo mismo.

    ResponderEliminar